PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, siguiendo las directrices de la política en  prevención de riesgos laborales de la Conselleria de  Sanidad  Universal  y Salud Pública establecidas en  su Plan de Salud aprobado por Resolución de 14 de  febrero de 2018, proporciona los siguientes servicios y actividades:

 

1) ACTIVIDADES GENERALES DEL SERVICIO:

  • Asesoramiento y apoyo a los órganos de Dirección
  • Colaboración con la Gerencia en la elaboración del Manual de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Identificación y evaluación de los factores de riesgo que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Diseño, aplicación y coordinación de planes y programas de acción preventiva en relación con los riesgos laborales. Determinación de prioridades en la adopción de medidas adecuadas y vigilancia de su eficacia.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores, en relación con los riesgos derivados del trabajo.
  • Estudio y análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Información y formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Promoción de la salud en el lugar de trabajo.
  • Participación en la elaboración y seguimiento de los planes de emergencia.
  • Coordinación con empresas externas existentes en el lugar de trabajo.
  • Gestión de las contingencias derivadas de la manipulación de residuos hospitalarios.
  • Asesoramiento acerca de los requisitos en materia de seguridad, higiene y ergonomía en relación con la adquisición de productos, equipos y aparatos.
  • Colaboración con la Conselleria de Sanidad  Universal y Salud Pública en materia de campañas realizadas por organismos de salud pública, así como en la implantación y mantenimiento de sistemas de información sanitaria en el ámbito de la salud laboral.

2) ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL ÁREA SANITARIA:

  • Apertura y gestión de historia clínico-laboral a los trabajadores.
  • Elaboración y revisión de protocolos de vigilancia y control de la salud del trabajador.
  • Vigilancia prospectiva de la salud de los trabajadores.
  • Atención a los trabajadores en situaciones especiales.
  • Elaboración de programa de inmunizaciones y profilaxis para los trabajadores de riesgo.
  • Registro de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo. Análisis estadístico.
  • Estudio del absentismo laboral por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades relacionadas con el trabajo, así como por contingencias comunes.
  • Epidemiología laboral. Estudio de las patologías de origen laboral.
  • Estudio de brotes en personal sanitario.
  • Participación en programas de screening de patologías prevalentes.

3) ÁREA DE SEGURIDAD:

  • Evaluación y control de riesgos laborales en materia de seguridad.
  • Investigación de incidentes y accidentes.
  • Notificación, registro y análisis estadístico de la accidentabilidad la laboral.
  • Normas de señalización y seguridad.
  • Protección individual y colectiva.
  • Colaboración en la realización del Plan de autoprotección.
  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos de seguridad en la utilización de máquinas, equipos, instalaciones y herramientas, así como los referentes a la protección contra riesgos eléctricos.
  • Apoyo técnico a las unidades responsables del manejo y utilización de productos químicos, en cuanto a los requisitos de seguridad de estos.

4) ÁREA DE HIGIENE:

  • Evaluación del riesgo por agentes físicos: ruido, vibraciones, ambiente térmico y radiaciones.
  • Evaluación del riesgo por agentes químicos.
  • Evaluación del riesgo laboral por agentes biológicos.

5) ÁREA DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA:

  • Ergonomía: evaluación del riesgo ergonómico, estudio de la calidad del ambiente interior, iluminación en los puestos de trabajo, carga física del trabajo, posturas de trabajo, molestias musculoesqueléticas, manipulación manual de cargas, evaluación de vestuario y calzado de trabajo.
  • Psicosociología: carga mental del trabajo, evaluación de las consecuencias de factores psicosociales nocivos, elaboración de escalas de medición de actitudes, valoración de la motivación y satisfacción laboral, aula anti-estrés.