Medicina Nuclear

Equipo de PET-TC del hospital

 

La Medicina Nuclear es la especialidad que utiliza isótopos radiactivos (radiofármacos) administrados al paciente para usos médicos, tanto diagnósticos (con imagen o sin imagen asociada) como terapéuticos y de investigación. Los radiofármacos se consideran medicamentos de uso especial y, tanto por la vertiente de "medicamento" como por la de "radiactivo", están sometidos a una regulación específica.  

La Medicina Nuclear genera imágenes funcionales, muy específicas de una función celular o de un sistema biológico, aportando muy poca cantidad de radiación al paciente. Son exploraciones no molestas, aunque pueden ser largas, y no producen efectos secundarios.

Todo el personal del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset nos esforzamos en cuidar al paciente dándole atención de la máxima calidad, basándonos en la mejor evidencia científica disponible,  fieles a nuestro compromiso ético de uso responsable de los productos radiactivos y de respeto al medio ambiente. 

Las aplicaciones más frecuentes se dirigen al diagnóstico de enfermedades óseas, renales, cardíacas, enfermedad de Parkinson, demencias… 

Los procedimientos de Medicina Nuclear son muy diversos, y se pueden clasificar en:

1) IMAGEN DIAGNÓSTICA:

  • Gammagrafía: de pulmón, ósea, renal, cardíaca, de tránsito intestinal, función cardíaca con hematíes marcados, localización de focos infecciosos con leucocitos marcados…
  • Imagen tomográfica SPECT: cerebral, miocárdica, pulmonar…  
  • Imagen tomográfica PET (Tomografía por Emisión de Positrones). PET-TAC para la valoración del cáncer y de enfermedades infecciosas, para pacientes con carcinoma de próstata, para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, para la enfermedad de Parkinson y los tumores neuroendocrinos.

2) TERAPIA METABÓLICA:

  • Ambulatoria: tratamiento del hipertiroidismo, de enfermedades inflamatorias articulares, de las metástasis óseas del carcinoma de próstata.
  • Con ingreso: tratamiento del carcinoma diferenciado de tiroides, de tumores hepáticos, de tumores neuroendocrinos.

3) CIRUGÍA RADIOGUIADA CON NAVEGADOR DE QUIRÓFANO Y/O CON SONDA GAMMADETECTORA: 

  • Para la detección del ganglio centinela de tumores de mama, melanoma, ginecológicos, urológicos y otros.
  • Para la detección en quirófano de lesiones ocultas, ayuda al cirujano a realizar una cirugía dirigida muy precisa y mínimamente invasiva. 

4) LABORATORIO DE MEDICINA NUCLEAR:

  • Técnicas de hematología nuclear: vida media de los hematíes.
  • Determinación del filtrado glomerular en pacientes candidatos a trasplante renal.

5) UNIDAD DE RADIOFARMACIA: se encarga de la gestión, manejo,  control y control de calidad de los radiofármacos.