El Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Hospital Universitario Doctor Peset se encuentra ubicado junto al acceso a la zona de aparcamiento del hospital que hay en la calle Fray J. Rodríguez, al lado del edificio de Consultas Externas. En este servicio le atenderán de forma personalizada en un horario de consulta presencial de lunes a viernes de 9'30 a 13'30 horas.
Acudir al SAIP puede ser de gran ayuda para solucionar aquellos problemas que le puedan surgir durante su proceso asistencial y no puedan ser solucionados en la Unidad de Hospitalización, así como para tramitar la presentación de sugerencias, agradecimientos y quejas con la confianza de que serán debidamente estudiadas y se les dará el curso y solución adecuados.
Su colaboración en este sentido nos es muy útil para, conociendo la opinión que le merecen los servicios recibidos, poder aplicar en su caso los cambios oportunos, siempre con la finalidad de ofrecer un servicio de la mejor calidad posible.
En este servicio:
- Será informado de sus derechos y obligaciones.
- Se gestiona la tramitación de las solicitudes de libre elección de médico, enfermería o centro sanitario en el ámbito de la atención primaria (+info aquí) y las solicitudes de libre elección de médico o servicio de atención especializada (+info aquí).
- También se gestiona la tramitación de las solicitudes de la segunda opinión médica en el ámbito del sistema sanitario público valenciano (+info aquí).
- Colaboramos en los Estudios de Calidad Percibida realizados mediante Encuestas de Opinión dirigidas a los pacientes, herramientas empleadas para la mejora continua de la calidad de los servicios.
- Coordinamos la orientación de los pacientes con enfermedades raras.
- Además, la Unidad Básica del Hospital, es el punto de registro centralizado del Documento de Voluntades Anticipadas.
- Asimismo, los problemas éticos que el paciente plantee son trasladados al Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, del que formamos parte.
Recursos y contacto
El SAIP cuenta en la actualidad con los siguientes recursos en el Departamento de Salud de València – Doctor Peset:
- Servicio de Atención e Información al Paciente del Hospital Universitario Doctor Peset.
C/Gaspar Aguilar nº 90
Tel.: 96 318 89 17 (atención de 9 a 14 horas).
Correo electrónico: hdrpeset_saip@gva.es
- Servicio de Atención e Información al Paciente del Centro de Especialidades de Monteolivete.
C/ Escultor José Capuz nº 13
Tel.: 96 313 14 60 y 96 313 14 59.
Correo electrónico: cemonteolivete_saip@gva.es
- Servicio de Atención e Información al Paciente de Atención Primaria (ubicado en el centro de salud Fuente San Luis).
C/ Arabista Ambrosio Huici nº 30
Tel.: 96 197 29 28 o 96 197 28 81.
Correo electrónico: aadep10_saip@gva.es
Sugerencias, agradecimientos y quejas
Entre las funciones del SAIP está la adecuada tramitación de las sugerencias, agradecimientos y quejas presentadas por cualquier usuario de la sanidad pública con la intención de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía en el ámbito de las instituciones sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Los formularios-modelo para realizar las sugerencias, agradecimientos y quejas están a su disposición en cualquier punto SAIP de nuestro departamento de salud. También puede descargar los impresos desde los siguientes enlaces:
Una vez cumplimentados, los escritos pueden presentarse en su centro de salud, en los puntos SAIP del Departamento de Salud de València – Doctor Peset o en cualquier registro oficial de la Comunitat Valenciana.
Consentimiento informado
Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información asistencial, haya valorado las opciones propias del caso.
El consentimiento será verbal por regla general, sin embargo se prestará por escrito en los casos de intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores, y, en general, ante la aplicación de procedimientos que supongan riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.
El consentimiento deberá recabarse por el profesional sanitario responsable de la intervención quirúrgica, diagnóstica o terapéutica. La persona afectada podrá libremente retirar por escrito su consentimiento en cualquier momento.
Puede consultar la Guía de Documentos de Consentimiento Informado por especialidades aquí, teniendo siempre en cuenta que se trata de documentos dinámicos sujetos a actualizaciones y nuevas incorporaciones.
Enlaces de interés
Boletín de trámites para mejorar la comunicación con la ciudadanía.
Asistencia sanitaria transfronteriza.
Publicaciones de la Conselleria de Sanidad para pacientes.
Historia de Salud Electrónica.
Asociaciones de enfermos y voluntariado.
Farmacia y productos sanitarios.
Certificado de asistencia sanitaria prestada por el Servicio de Emergencias Sanitarias.