NOTICIAS

El Hospital Universitario Doctor Peset conciencia a la población sobre la importancia de controlar el asma en el Día Mundial de la patología

El Hospital Universitario Doctor Peset conciencia a la población sobre la importancia de controlar el asma en el Día Mundial de la patología

07/05/2024

El Hospital Universitario Doctor Peset conciencia a la población sobre la importancia de controlar e

•    La adherencia al tratamiento es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas 
•    El centro sanitario ha realizado pruebas respiratorias a todas las personas que se han interesado por conocer la enfermedad

 

Profesionales del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset han aprovechado la celebración del Día Mundial del Asma este martes 7 de mayo para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

 

Para ello, han instalado una mesa informativa en el hall principal del hospital en la que han informado de los síntomas de la enfermedad, de los procedimientos para su diagnóstico y de los diversos tratamientos que existen en la actualidad. Además, se han hecho pruebas respiratorias (espirometrías) a las personas que se han acercado y se les ha entregado material informativo que destaca la importancia de controlar el asma.

 

“Con esta iniciativa pretendemos visibilizar cómo puede evolucionar esta enfermedad a lo largo de los años, llegando a limitar la calidad de vida si no se consigue controlar a tiempo y mantener ese control”, ha señalado la doctora Eva Martínez-Moragón, jefa del Servicio de Neumología de este hospital.

 

El Día Mundial del Asma está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA) y se celebra cada año el primer martes del mes de mayo. Uno de los lemas de este año es que en el asma el tiempo es salud, queriendo señalar la importancia de tratar y controlar esta enfermedad a tiempo.

 

Los profesionales coinciden en destacar que no se trata de una patología exclusiva de personas jóvenes (algunas debutan con la enfermedad a partir de los 65 años) y tampoco es una enfermedad banal, ya que la mitad de los asmáticos no consigue controlarla adecuadamente y tiene limitaciones en su vida diaria. Además, es una enfermedad infradiagnosticada por lo que, ante síntomas compatibles, se debe acudir al médico/a para que realice un adecuado diagnóstico de la enfermedad.

 

“Hay que concienciar a las personas con asma para que sigan los tratamientos y consejos médicos para que esta enfermedad tenga las mínimas consecuencias entre los afectados. Para las personas con asma más grave se han desarrollado fármacos biológicos que están consiguiendo mejorar mucho la calidad de vida de pacientes, pero el tratamiento esencial del asma son los inhaladores. La terapia inhalada ha mejorado también en moléculas, dispositivos y posologías; actualmente disponemos de terapias de mantenimiento que se administran solamente una vez al día”, ha asegurado la doctora Martínez-Moragón. 

 

El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con una unidad especializada en asma grave acreditada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como unidad de alta complejidad con categoría de excelente donde se atiende a más de 600 pacientes al año. Esta unidad tiene un carácter multidisciplinar con especialistas de referencia de Neumología, Alergología, Otorrinolaringología, Enfermería, Farmacia y Pediatría.

Compartir

Galería de imágenes