Unidad Pedagógica Hospitalaria

El derecho a la educación también existe cuando se atraviesa una situación de enfermedad y es uno de los principios que respalda la Agenda Mundial de Educación 2030. Para ello y en aras de la existencia de una igualdad de oportunidades la que actualmente es la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de Valencia, creó en coordinación con el Hospital Universitario Doctor Peset, la Unidad Pedagógica Hospitalaria (U.P.H.) que es un centro educativo ubicado en la planta de Pediatría del hospital.

Esta tipología de aula parte del principio de inclusión, en el que se pretende que todo el alumnado pueda participar del aprendizaje sea cual sea su situación médica, posibilitando mediante recursos personales y materiales la atención educativa.

Imagen general del aula


 

Recursos personales

La U.P.H. cuenta con una maestra a tiempo completo, especializada en Educación Primaria e Infantil.

Horario y calendario escolar

El horario de atención al alumnado es de lunes a jueves de 9:30 a 13:00 h. y de 14:30 a 16:00 h. y el viernes de 9:30 a 14:30 h. desde octubre a mayo. En junio y septiembre sólo hay jornada de mañanas de 9:30 a 13:30 horas.
El calendario escolar es el establecido de manera oficial en la ciudad de Valencia.

Alumnado

La U.P.H. atiende alumnado hospitalizado perteneciente a las etapas educativas de Infantil segundo ciclo, Primaria, E.S.O. y Bachillerato.

Objetivos

Los objetivos de la pedagogía hospitalaria se centran en mejorar la estancia durante la hospitalización de pacientes-alumnado desde una perspectiva escolar, atendiendo aspectos curriculares, emocionales y lúdicos para no perder el ritmo escolar y mejorar su estado de ánimo.

Algunos de estos objetivos son:

  • Proporcionar la atención educativa adecuada al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso educativo y evitar el desfase escolar que pudiera derivarse de su situación.
  • Plantear la enfermedad como un reto a superar desde un punto de vista positivo, dotando al alumnado de herramientas emocionales que les permita afrontar la situación que viven.
  • Crear un entorno agradable y humanizado que haga ver al usuario su estancia en el hospital de una manera más positiva, evitando en lo posible el trauma hospitalario.
  • Individualizar el aprendizaje atendiendo a la diversidad del alumnado.
  • Fomentar la participación con actividades atractivas que despierten su interés.
  • Coordinarse con el centro de referencia, facilitando la reincorporación al mismo del alumnado.
  • Coordinarse con el personal sanitario para obtener toda la información posible del usuario.
  • Dar soporte, información y orientación a las familias durante su estancia en el hospital, pues su colaboración es indispensable.

Cuentacuentos en el aula


 

Metodología

Teniendo presente la heterogeneidad de los alumnos/as, la diversidad de circunstancias y el principio de inclusión, utilizaremos una metodología activa que posibilite:
•    La oportunidad y la ayuda necesaria para tener éxito en el proceso de aprendizaje.
•    Aumentar la motivación y el interés del alumnado.
•    Respetar su propio ritmo de desarrollo y su proceso hospitalario.
•    Flexibilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje para acomodarlos a las características y ritmos del alumnado hospitalizado.

 Con esto se creará un clima de seguridad, confianza y comunicación que favorecerá la sociabilidad. Para todo ello se utiliza:
•    Gamificación.
•    APP educativas.
•    Scape Room.
•    Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
•    Aprendizaje Basado en Retos o problemas (ABR).
•    M.U.S.A.s.(Metodologías que Utilizan Soportes Artísticos) y que son altamente terapéuticas.


Actividades

Las actividades son desarrolladas en el aula o en las habitaciones, dependiendo de las circunstancias médicas del alumnado. Clasificándose en educativas, lúdicas y de coordinación u orientación.

Las actividades educativas consisten en actividades de apoyo, que procuran reforzar los conocimientos básicos que se pretende que alcancen. Su finalidad es atender a la diversidad de niños y niñas, dentro de las pautas de aprendizaje posible, acorde con los conocimientos correspondientes a las distintas etapas educativas y adaptándonos a su     desarrollo evolutivo.

Las actividades lúdicas se basan en el juego cómo instrumento terapéutico, cuando éste es utilizado con la     finalidad de ayudar al alumnado a favorecer su comunicación y el desarrollo de las habilidades y  estrategias emocionales necesarias para enfrentarse a la hospitalización o los procedimientos médicos.

Las actividades de coordinación y orientación se llevan a cabo con los diferentes agentes que intervienen en el entorno del menor, dentro o fuera del ámbito hospitalario: familia, personal médico y/o sanitario, centro docente de procedencia, etc.


Normativa

El funcionamiento de la U.P.H. viene determinado por el desarrollo legal vigente:

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

ORDEN 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano.

Los objetivos, la organización y el funcionamiento de las UPH ubicadas en hospitales públicos de la Comunitat Valenciana quedan recogidos en:

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2023, de la directora general de Inclusión Educativa, por la cual se dictan instrucciones para la organización de la atención educativa domiciliaria y hospitalaria.

Dos niños experimentan con materiales


 

Contacto

Avda. Gaspar Aguilar, 90
7ª-2 Pediatría
46017 Valencia

46033164@gva.es

Perfil en Instagram: @maestradehospital