NOTICIAS

El Hospital Doctor Peset organiza actividades para concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano de la EPOC

El Hospital Doctor Peset organiza actividades para concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano de la EPOC

15/11/2023

El Hospital Doctor Peset organiza actividades para concienciar a la población sobre la importancia d

•    El servicio de Neumología ha realizado espirometrías diagnósticas y ha facilitado consejos para prevenir y tratar esta enfermedad
•    3 de cada 4 personas con EPOC no están diagnosticadas

 

El servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset ha organizado toda una serie de actividades en el vestíbulo principal del hospital con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra el tercer miércoles de noviembre.


Con esta iniciativa han pretendido visibilizar esta enfermedad y ayudar a reducir su infradiagnóstico, ya que se calcula que el 75% de las personas que padecen EPOC no lo saben y no tratarla desde los inicios empeora el pronóstico.


Durante toda la mañana, aquellas personas que han querido participar en las actividades organizadas en el Hospital Universitario Doctor Peset han podido realizarse espirometrías diagnósticas y conocer de primera mano información básica sobre esta enfermedad, así como consejos para prevenirla y tratarla.


La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que, con el tiempo, hace que sea difícil respirar. Además de la disnea, los síntomas más frecuentes son la tos crónica y la producción de flemas (expectoración con mucosidad). Su principal causa es la exposición al humo del tabaco e incluye dos enfermedades conocidas como bronquitis crónica y enfisema (lesiones en los alvéolos de los pulmones).


Las personas expuestas al humo del tabaco son quienes más probabilidades tienen de sufrir EPOC una vez han pasado los 35 o 40 años. Esta patología suele manifestarse al principio de forma silenciosa y va progresando lentamente.


“Es importante conocerla porque, actualmente, la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y 3 de cada 4 pacientes no están diagnosticados. Si conse-guimos un diagnóstico temprano, cuando la enfermedad está poco avanzada y con pocos síntomas, podremos tomar medidas para evitar que progrese”, ha explicado la doctora Eva Martínez Moragón, jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.


La espirometría se utiliza para diagnosticar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.  Se trata de una sencilla prueba que consiste en medir la cantidad de aire que una persona es capaz de expulsar en una espiración profunda lo más rápido posible.


“Las personas que han sido o son fumadoras y que notan síntomas respiratorios que coinciden con los de la EPOC, deberían realizarse una espirometría que permita conocer si tienen o no esta enfermedad. Por ello es fundamental realizar campañas de concienciación como la que hemos realizado hoy en el Hospital Doctor Peset. Ello sin olvidar que la medida más eficaz para prevenir la EPOC y evitar que progrese es dejar de fumar”, ha apuntado la doctora Martínez Moragón.

Compartir

Galería de imágenes

El Hospital Doctor Peset organiza actividades para concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano de la EPOC